Una seduta sostenibile per Madrid

Isabel Salón de Europa

Nuevo Significado

La banqueta es un lugar de alto, el primero beso de dos chavales, una utopia cumplida.

Es vacación al alcance de la mano. De las banquetas se admira el espectaculo del mundo, se fija sin que te miren, se puede ganar el tiempo y el gozo de perderlo, así come leyendo una novela . Una banqueta perfecta parece una “pliegue” del mundo, no un sitio en la sombra, un sino un lugar libre y salvado, donde ya solo sentarse se actúa una meditación.

Las letras son muy ricas de banquetas, porque habla de la vida de la gente. “Los miserables” de V. Hugo empeza en una banqueta de los Jardines de Luxemburgo hay momentos inoluidables que nos empujan a sientarse con el deseo de dejar libres el cuerpo y la mente. Pero el material de la banqueta a menudo nos agobia y impide de emocionarnos.

Isabel acoge carminantes y pensadores, niños y adultos, deportivos y perezosos con un trato hogaregño, un buen sofa es lo que mas funciona para empezar una conversación.

Perfil Funcional

En el proyecto de una nueva sentada para madrid hemos tratado seguir un camino diferente con respecto a los objetos actuales. La nueva sentada quiere exprimir un nuevo sentido de los espacios publicos: la plaza, la calle y los jardines se vuelven en salones exteriores de un lugar hogaregño, acogedor, y la banqueta-sofa permite de relajarse y gozar de un rato para meditar, conversar, jugar.

Con esta finalidad empezó la búsqueda de un material con valor estetico, funcional, productivo, que tuviera confort y fuese sustentable, tambien idoneo a cualquiera persona, seguro para los niños, practico y resistente para los jovenes, confortable para los ancianos.

Todo esto nos guió hacia una goma de neumaticos rehusados, que usualmente se utilizan en diferentes producciónes y aplicaciones: pavimentación de seguridad, asfalte de drenaje, etc.

La banqueta tiene una sentada en goma morbida que funciona como un rinconcito con 10 cm. de grueso que esconde toda su tecnologia. En el interior la goma prevé una jaula de metal que hace rigida la sentada. Piernas abrazaderas y otros componentes se acompañan con planchas metalicas previamente horadadas.

La banqueta desarolla multiples posibilidades de utilización dependentes de los tiempos y las necesidades. Sentada, respaldo y abrazaderas permitende actuar tres differentes arreglos de sentada en el complejo escenario urbano.

Perfil Urbano

Su tamaño morbido, su confort, ofrecen algo de agradable de mirar y que consigue dialogar con los paisajes urbanos madrileños.

Isabel quiere ligar los diferentes rostros madrileños. Ella se propone como embajadora de paz en el duro “conflicto” centro-periferia. Es fundamental en la filosofía del proyecto la flexibilidad de istalación con respecto a cuante en los varios lugares de Madrid ya existe. La finalidad de “Isabel” es la de funcionar como un “ Salón publico” capaz de complir con diferentes exigencias.

Perfil Social

El proyecto quiere ofrecer un objecto que sea “familiar” y parecido a un sofa domestico. A pesar de esto ello no tiene que acejarse demasiado de lo existente para que la personas, sobre todo los ancianos, no resulten desconfiadas. Al revés la sentada quiere ser una ocasíon gozosa para un alto, una conversación.

Isabel, más alla de su naturaleza ergonomica, puede ser utilizada de los deportivos que aprovecharán de sus llanos igual que en la atletica con el “tartan”.

Perfil Tecnico

En la banqueta se conjugan dos materiales: metal y goma de rehuso. El metal barnizado con funcienén estructural, se utiliza en las piernas y en las abrazadoras, la goma se utiliza en la sentada y en la espalda.

Hemos elegido la goma y relativa forma de sentada fijandonos en el ciclo de vida y caracteristcas de un elemento de equipo urbano. Hemos pensado en un material usualmente utilizado en los pavimentos antishock y reutilizable al 100% la goma se produce con granulos y deshiladuras elaborados con resinas poliuretanicas, lo que permite conseguir prestaciones de excelencia. Al final se realiza algo de delicado, flexible, agradable de tocar y mirar sin la frialdad y dureza que se encuentran en la madera, acero y cemento. El material tiene una primera capa de 70mm. Producida con neumaticos perfectamente elaborados y cortados a medida y mezclados con cola poliuretanica. En cima se pone una capa final de 30 mm. de diferentes coloraciones. Los coloresson varios y se pueden aplicar mediante alcación colorada o con hoja de goma colorada. Está claro que hablamos de un prodocto ecologico que permite utilizar nuevamente los neumaticos y la goma de rehuso. Esto material está claramente previsto en las actuales leyes que atañen la seguridad. Funciona muy bien como antishock, antideslizamiento, antiresbalado, ademas tiene fuerza de drenaje y una alta resistencia al desgaste y a los medios atmosfericos, no absorbe liquidos y se seca rapidamente, no lo afectan microorganismos, se pone facilmente y no prevé manutención.

Perfil Industrial

Hemos elegido un material de esta clase para “dejar un signo”.

Un neumatico es un objeto que deja inevitabilmente un rastro considerar los neumaticos gastados indica una elección simbólica finalizada a cuidar el medio donde vivimos.

Los neumaticos recogidos se envian a unos centros de separación. Aquí están examinados, pesados, y colocados en sitios particulares ante de empezar la elaboración.

Los neumaticos vienen elaborados mediante un proceso de granulacien que permite de producir fragmentos menudos (menor de 1 mm.) y obtener arenilla de goma. El proceso se acaba dividendo gránulos y arenilla de goma en base a las medidas y separando los residuos metalicos y textiles presentes en los neumaticos. Estos residuos se vuelven en algodón en rama que se pone en venta a las empresas que lo necesitan.

Por primero se quita el anillo de acero puesto en la parte del neumatico adherente a la banda y esto se puede utilizar en acerias y funderias ahora es posible triturar el neumatico con maquinarios adecuados y producir fragmentos entre 5 y 40 cm. Estos fragmentos vienen elaborados para empequeñecerlos y quitar definitivamente los últimos residuos metálicos y textiles.

En una segunda fase se producen fragmentos mas pequeños y a traves procesos fisicos y mecanicos, se separan los de acero de los de goma o textiles.

La goma se elabora hasta producir gránulos y arenilla de medida minima y listos para ser recuperados. El proceso se acaba con la producción de un material triturado en diferentes medidas y clases, idoneo para distintas utilizaciónes.

A partir de esta “primera materia” se continúa costruyendo los elementos de la banqueta. Se realiza la armadura electrosoldada, se nivela el molde con una capa de gránulos SBR negros en goma de 6-12 mm. previamente mezclados con resina polimerica y poliuretanica. De tal manera se obtiene un colchón fino de base en goma de 7 cm. de grueso con elasticidad omogenea en toda la superficie. La capa superior se realiza con gránulos de goma EPDM colorados, yencapsulados de 1-4 mm., adecuadamente mezclados con resina polimérica poliuretánica de 3 cm de grueso en toda la superficie.

El proceso industrial empeza nuevamente con una nueva producción de gránulos de goma.

Profil Expresivo

A partir de la elaboración industrial mediante troquezes planos, hemos pensado en elementos formales sencillos que podrian armonizar unas rotundidades no exageradas en el perimetro con la idea de algo esteticamente agradable.

De un lado hay la memoria de un moblaje alcochado y de otro, utilizando el “texture”del material mismo, la imagen de unos guijarros gastados poe el viento y con colores pastel muy suaves.

Estos guijarros contienen armazones metálicos provistos con enganches invisibles pero utiles para montar los varios elementos.

Se realiza de tal manera la idea de un objeto perfectamente confortable y funcional, quitando todo lo superfluo.

La idea formal y funcional quiere construir a través sus ligeras sinuosidades, un dialogo siempre diferente con el contexto. Pensar en una solucción de sentada componible que pueda cumplir en futuro con distintas funciones, constituye la futura “Gran via” fundamental para proyectar espacios públicos agradables, familiares y hermosos.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *